viernes, 16 de octubre de 2009

Niños en la calle

Source: ed.gov via Jessica on Pinterest


Siempre tiene que decir estas cosas alguien de fuera y para eso ha venido a España, esta semana, Lenore Skenazy. Ella es madre de dos hijos, vive en Norteamérica y es Fundadora del movimiento "Free-Range kids" (Hijos en libertad). Su titular ha sido: "a los niños no se les permite salir al mundo por miedo".
Cada mañana observo el tránsito de escolares en la Avenida Julián Besteiro y no deja de asombrarme la cantidad de madres ( generalmante son siempre madres o abuelas) que acompañan a niñ@s de 6, de 9, de 8 años...de 10, incluso... ¿ a quiénes de nosotros llevaban al cole?. .
Nosotros, adultos ya, hemos disfrutado de una libertad completa para llevar a cabo nuestros desplazamientos de niños: el pan, la casa de los abuelos, la biblioteca, un amigo que vivía en la calle San Ildefonso y hasta tardes de excursiones a peñones alejados de las calles, en pleno campo. Pero ahora , a nosotros, nos está entrando un miedo loco por sobreproteger a la infancia de la que somos reponsables, procuramos estirarla y acabamos viviendo dos semanas con ellos cuando se van a la universidad.

"Hay que enseñar a los hijos a salir al mundo y, cuando saben, soltarles, dejarlos libres, como hicieron nuestros padres con nosotros". Esto dice Shenazy. Mientras tanto, para que pueda producirse el efecto, tenemos que trabajar en reducir el número de coches de las calles, predicar los beneficios del paseo, de los maravillosos efectos que sobre nuestro cuerpo y nuestra mente tiene acudir andando al trabajo, al cole, al dentista, a comprar flores, a por la prensa... Si quieres leer más, te copio el enlace
Y aquí va una entrevista con esta madre dispuesta a no robar la infancia de sus hijos http://mamasybebesblog.blogspot.com/2009/10/lenore-skenazy-la-peor-madre-de-america.html.



No hay comentarios:

Publicar un comentario