sábado, 20 de noviembre de 2010

Educar para prevenir


Nos vamos acercando al dramático encuentro con las cifras de mujeres muertas a manos de sus compañeros,ex maridos, parejas, novios, exnovios y otras variedades relacionales. Cada 25 de noviembre una voz colectiva se alza para denunciar la violencia machista. Las declaraciones de intenciones son muy importantes, siempre hay alguien que el año anterior no estuvo y esta vez la conciencia lo atrae hasta la manifestación. Y es un hombre.Necesitamos voces del otro lado que nos ayuden a cambiar esquemas mentales de poder.

Además de las 74 mujeres muertas en España en lo que va de año, habrá también otras cifras trágicas de:
- Niñas a las que han practicardo la ablación del clítoris en el cercano norte de Africa.
- Mujeres chechenas a las que han raptado sus futuros y desconocidos maridos.
- Mujeres afganas a las que no se les está permitido salir a la calle ni mostrar su rostro.
- Niñas y Mujeres que han desaparacido en Ciudad Juarez.
- Mujeres que han sido condenadas a la lapidación por adulterio en Somalia.
- Niñas menores de 10 años a las que han casado con hombres que doblan la edad en Gaza.

Y habrá, también:
- Adolescentes a las que su pareja les prohíban llevar determinada ropa, les prohíban salir con otros amigos, o estén obligadas a responder con "pitadas" cúando están en casa o cúando salen, las amenzacen con abandonarlas si no mantienen relaciones sexuales o las insulten y ridiculicen delante de los amigos...
La medida del nivel de violencia consentida oscila según el lugar donde te toca nacer. Nosotros, que vivimos en un país donde se legisla para que hombre y mujeres vivamos en igualdad, tenemos la obligación de perseverar en la educación para hacer a nuestros hijos mejores que nosotros, siempre mejores.

La educación en igualdad puede salvar vidas.

115 comentarios:

  1. david perez y ruben torreño24 de noviembre de 2010, 3:19

    me parece una tortura lo que hacen con las niñas tan jovenes respecto a lo del clitoris y a la obligacion de que se casen tan pronto con hombres muchos mas mayores que ellas y encima obligadas.
    Tambien me parece muy exagerado temer los novios a sus novias tan controladas.

    ResponderEliminar
  2. Es una lastima Qe en los tiempos en los Que nos encontramos, sigan existiendo personas tan insensibles y crueles Qe incluso dañen a sus parejas a pesar de QE supuestamente l@s "quieren".
    El maltrato no es justificable con ninguna situacion y todo el mundo deberia estar concienciado sobre los peligros del maltrato, para Qe así se reduzcan las cifras, y se pare mas las discriminaciones.

    ResponderEliminar
  3. Cristina Rivera
    Fernando Moreno 2ªBto C

    Es una pena que mueran tantas mujeres y niños por culpa del maltrato o de las costumbres de las distintas regiones. EL gobierno deberia de tomar mas medidas para que estas cosas no pasasen en el mundo ya que se supone que estamos en un siglo de igualdades y muchos adelantos teconologicos pues que tambien que se areglen este tipo de problemas ya que todos los dias salen noticias de este tipo en las noticias o en los periodicos y es una verdadera pena.

    ResponderEliminar
  4. Estamos de acuerdo con todo lo que se dice, muchas mujeres sufren a manos de hombres que solo tienen una palabra que lo definen " Criminales".Todo esto se debería llevar acabo y acabar con todo esto estamos en breve.


    Mirian ortiz, Alicia Vargas

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto esto es un tema grave , una lacra social , que aun persiste en el siglo actual. Si bien los casos con final trágico son los conocidos por los medios de comunicación , es solo la parte visible de una cantidad mucho mayor. Esto crece aún más si nos fijamos en países en vías de desarrollo en los que en ocasiones aún no existen leyes que criminalicen la violencia sexista.

    Fabián Mesa Castro

    ResponderEliminar
  6. jose angel y jose antonio 2ºbach24 de noviembre de 2010, 3:24

    Una autentica barbarida.. solo podriia describirlo asin.. en la mayoria de los paises del mundo el casamiento de las parejas que no estan de acuerdo con dicho matrimonio.. aparte de todo ello los eufemismos que se le realizan a las mujeres y niñas.. eso es verdadera discriminante... en mi opinion realizariia una organizacion la cual llevara a cabo las prohibiciones de dichas barbaridades!
    Animo a todas aquellas personas que luuchan contra estas dificultades! ;)

    ResponderEliminar
  7. Antonio perez y alejandro marquez 2º Bachillerato.24 de noviembre de 2010, 3:27

    estoy encontra de esta tortura a jovencitas que quieren disfrutar de su juventud,hay muchos novios que controlan a sus a parejas de una manera exagerada ya que no pueden vivir de una manera tranquila.Ellas tienen la culpa de esto ya que no toman medidas rapidas y contundente para que esto no ocurra.
    Respecto al tema de acoso sexual habria que poner leyes y mas vigilancia para que no ocurran estas barbaridades.

    ResponderEliminar
  8. ESTO ES INDIGNANTE MAXISTA,Q PENA SEGIMSO EN LOS VIEJOS TIMPO, ESTOY HAY Q CAMBIRLO YA!!!!
    muxas mujeres sufren x estos ombre culturas o ...
    P.ignacio

    ResponderEliminar
  9. el texto me ha parecido lo que le hacen a las niñas pequeñas y que tengan la obligacion de casarse con hombres cuando aun son jovenes

    ResponderEliminar
  10. jose antonio y jonathan 3ºeso A24 de noviembre de 2010, 4:17

    Es una verdadera pena con lo que hacen las personas inofensivas.
    el gobierno deberia tomar una decision para que esto acabe porque sino va aser desastrozo me parece fatal.

    ResponderEliminar
  11. me parece muy mal lo que hacen con las niñas del norte de áfrica y tambien lo de casarse a tan temprana edad.tambien me arece muy mal que los novios y los espasos de mujeres tengan a sus mujeres tan limitadas y que apenes no puedan salir de casa.

    ResponderEliminar
  12. Almudena y Coral de 3 de ESO A24 de noviembre de 2010, 4:19

    Pues todo esto que ocurre en estos paises en los tiempos que estamos me parece super mal y una tortura para las mujeres y las niñas ya que nadie tiene derecho a maltratar a las otras personas ni a obligarlas a hacer algo que ellas no quieren como lo de casarse con hombres que le doblan la edad o prohibirles que salgan,que se visten como ella quieran...
    Todo esto me parece muy mal!!

    ResponderEliminar
  13. Lucía Cabeza y Claudia Barrientos 3ºA
    me parece muy mal que haya personas que maltraten a otras.Hay otras que valen la pena.

    ResponderEliminar
  14. me parece de loco que en algunos paises ocurra esto porque aunque sean de distinato cultura ni deben hacer eso.
    todos tenemos que ser iguales.

    ResponderEliminar
  15. Estemos de acuerdo en todo son barbaridades que en pleno siglo 21 se cometan,sobre todo que en determinados países sometan a niñas menores a tales cosas como matrimonios obligados.Les arruinan simplemente sus vidas.

    ResponderEliminar
  16. A mi me parece muy mal lo que hacen los niños o los hombres con las niñas y mujeres de cuando no la aman y la mata a apuñaladas.

    ResponderEliminar
  17. me parece muy bien esa ley porke las mujeres sufren mucho y se tenia ke hacer en mas paises

    ResponderEliminar
  18. David y Jacim 2ºeso24 de noviembre de 2010, 5:31

    Me parece indignante que los hombres malgasten el tiempo torturando a mujeres que no se lo merecen...

    ResponderEliminar
  19. estas personas han sufrido mucho creo que es hora de que aprendan a comportarse porke seguro k a ellos no le arian gracia k se lo isieran a ellos esta tortura deberia terminar

    ResponderEliminar
  20. pedro y jaime 2ºB

    estas personas han sufrido mucho creo que es hora de que aprendan a comportarse porke seguro k a ellos no le arian gracia k se lo isieran a ellos esta tortura deberia terminar

    ResponderEliminar
  21. no me parece bien que maltraten a las mujeres me parece una pena lo que hacen en otros paises con las niñas menor essolo maltratan

    ResponderEliminar
  22. cintia mesa castro 2b24 de noviembre de 2010, 5:35

    me parece muy mal lo que hacen con esas chicas y con esas mujeres.
    pero al menos hay alguien que se interesanpor ellas e intentan ayugarlas

    ResponderEliminar
  23. pues nos parece muy mal que maltraten de esa manara a las mujeres.y que encima no tengan los mismos derechos que los hombres cuando se trata del trabajo.

    ResponderEliminar
  24. Gaabi. laura y malpi 2º B (:24 de noviembre de 2010, 5:36

    Es muy triste ver a las niñas tan jóvenes maltratadas, insultadas e includo muertas.. sin tener nada de culpa, las casan obligadas con señores mayores, y en algunos casos se suicidan.. :(
    Notros esperamos que esto se acabe lo mas pronto posible, porque mientras que nosotros sin ser obligados a casarnos, tener relaciones con señores.. ellas están ahí desde muy pequeñas sufriendo, sin poder dar una solucion al problemaa!

    ResponderEliminar
  25. claudia & pauleta m.24 de noviembre de 2010, 5:37

    nos parece muy injusto lo q acen con las mujeres y las niñas menores de edad.Porque le hacen la vida imposible a unas muchachas que no tienen la culpa de nada

    ResponderEliminar
  26. iines e irene e isa marii 2ºB24 de noviembre de 2010, 5:39

    Me parece muy exagerado lo que hacen a las niñas con tan poca edad, y tener novios asi de controlados (no somos suyas).
    La lástima es de violar a las mujeres y niñas.
    Tenemos que controlar el machismo, y si hay alguna mujer que maltrate a su marido también hay que pararlo.

    ResponderEliminar
  27. nosotros creemos que este caso de violencia se tienen que acabar.Por que como siga asi las mujeres nunca querran tener parejas de este tipo.

    ResponderEliminar
  28. Nos parece increíble que en estos tiempos, ocurran cosas como éstas. El ser humano en ocasiones, es incluso más bestia que un animal.Porque los animales se matan por comida o por conseguir algo, no por placer. Lo del clítoris en las niñas nos pareurce muy mal y de muy pocos escrúpulos.

    ResponderEliminar
  29. Carlos Barroso Boada y Carlos Albarran Serrano25 de noviembre de 2010, 4:17

    me parece mal lo que hacen con las mujeres deberian de tratarlas como les gustara que los trataran asin a ellos.

    ResponderEliminar
  30. me parece muy mal k operen a las niñas esas esa gento no piensa estan colgaos seran tontos

    ResponderEliminar
  31. pues esta muy y me parece muy mal por ser tan valientes para pegar y en verdad es un cagado

    ResponderEliminar
  32. me parece muy mal lo que hacen, a mi me gustaria que cesaran todas esas cosas.

    ResponderEliminar
  33. A mi no me gusta que se maltrate a la mujer por que tambies son personas como nosotros.Tenemos que conseguir erradicar este problema para conseguir un mundo major.
    Miguel Muñoz Santos

    ResponderEliminar
  34. CeLi@ & PaQuIiI....¡!25 de noviembre de 2010, 4:20

    me parece muy mal que nos le de vergüenza a los hombres tan viejos que le quiten la vida a niñas que tienen todavia la vida por delante.y que la obliguen a casarse con hombres tan mayores para despues violarlas.y tenerlas tan controladas a las mujere.

    ResponderEliminar
  35. es una lastima k hagan eso con las niñas y con las mujeres,no veo bien k las obliguen a casarse tan jovenes

    ResponderEliminar
  36. es verdad los hombres y mujeres tienen los mismos derechos

    ResponderEliminar
  37. es una lastima lo k hacen con las chicas y con las mujeres y no me parece bien k las obliguen a casarse tan pronto

    ResponderEliminar
  38. es una lastima que niñas tan jovenes tengan que sufrir la consecuencias de estos hombres que no tiene otro entrenimiento que violar a niñas inocentes .

    ResponderEliminar
  39. Me parece muy bn el comentario,siendo tan pequeñas y que la torturen...pero igual con las parejas,que verguenza de esas personas...

    ResponderEliminar
  40. Es una pena que a día de hoy todavía ocurra esto. Es una pena que hagan con las niñas todo este tipo de cosas, es indignante...
    me parece fatal.

    ResponderEliminar
  41. ana peña y ana vilchez26 de noviembre de 2010, 0:47

    Me parece muy bien que comentes esto para que todo el mundo se de cuenta de cosas muy duras y que estan pasando de verdad aunque no salgan ni en las noticias ni nada. Es muy duro la situacion de muchas mujeres en otros paises incluso en españa que es un pais desarrollado en este sentido.

    ResponderEliminar
  42. CARLOS TOLEDO Y MANOLO JIMENÉZ 2ºA26 de noviembre de 2010, 0:48

    Pensamos que en el tiempo que estamos exista las torturas que existen hacia las mujeres. Nosotros queremos que acabe esta violencia de una vez, y que la igualdad que se dice que hay se muestre en la vida real. Y que los maltratadores cumplan una condena dura para dar ejemplo de que esto tiene que cambiar.

    ResponderEliminar
  43. Soledad y Miguel Angel26 de noviembre de 2010, 0:50

    Nos parece que esta situacion es injusta y nosotros como pais desarrollado debemos luchar para que los paises donde se practican estas injusticias dejen de hacerlo y podamos lograr asin la igual de genero, aunque nosotros no nos libramos porque aqui no se realiza los casamientos con niñas menores o las ablaciones pero si tenemos todavia en nuestra sociedad la violencia y muchas veces la carencia de privacidad por partes de los hombres en las parejas.

    ResponderEliminar
  44. ROCIO, Mº ANGELES, REMEDIOS 2º BACHILL A26 de noviembre de 2010, 0:51

    nos parece indignante que esta sociedad del siglo XXI aun perduren estas injusticias y que hoy en dia las mujeres sigan temiendo a sus parejas, sean maltratadas, controladas y tengan que someterse a actos en contra de su voluntad. todavia nos queda mucho por recorrer para que la mujer tenga los mismos derechos que los hombre, por eso hay que seguir luchando y concienciando a la sociedad.

    ResponderEliminar
  45. Virginia y Sara 2ºBto A26 de noviembre de 2010, 0:52

    Este texto nos ha hecho reflexionar sobre la suerte que tenemos de vivir en una sociedad como la nuestra; en la que aunque exista el maltrato de género, éste está más regulado.
    Además, en otros países con otras culturas, solo por el simple hecho de nacer mujer, tienen más restricciones y el castigo por una misma cosa, es peor en las mujeres que en los hombres.

    ResponderEliminar
  46. esther y elvira 2ºBto A26 de noviembre de 2010, 0:58

    Nos parecen una barbaridad estos actos.Hay muchas mujeres que viven en estas situaciones,si no fuese de esta manera y mediante protestas, nadie conocería. Ahora que ya sabemos lo que esta ocurriendo a nuestro alrededor, deberíamos de evitar que esto siguiese pasando y poner una solución.Debemos prestarle todo nuestro apoyo a las personas que sufran este tipo de maltrato o abuso.

    ResponderEliminar
  47. Pablo y Almudena 2ºBto A26 de noviembre de 2010, 0:58

    Es inexplicable que aun el el siglo XXI ocurran estos casos de violencia de género. Casi todos los días vemos en las noticias una nueva muerte de una mujer por la violencia machista, y cada vez que presentimos estos sucesos o sabemos quien los sufre nadie es capaz de ayudar a esa persona y impedir que sufran, lo que me parece muy mal porque deberiamos ser conscientes y actuar contra ellos para evitar nuevas muertes. Alguno de los hombres que son condenados por ello tienen muy poca condena y cuando salen a la calle siguen haciendo de las suyas, por lo que la justicia debia de imponer una ley mas dura sobre ellos.
    Nos gustaria que estos maltratos contra mujeres se acaben y para ello se necesita la ayuda de todos, deberiamos concienciarnos de que nadie manda sobre nosotras,ni nadie debe controlar nuestras vidas y si sabemos de un caso de violencia o lo presenciamos tomemos medida contra ello, seguro que nos sentiremos satisfechos por haber ayudado a una mujer a salir de ese "calvario" que sufren junto a sus parejas.

    ResponderEliminar
  48. Tenemos "suerte de haber nacido en el pais en el que estamos,.. nos quejamos mucho de que los tiempo son malos, problemas economicos,..etc... pero no vemos que en este nuestro pais las leyes y el nivel de vida esta en los niveles óptimos para el ser humano, ¿que preferimos? ¿vivir en otros paises donde son capaces de matar por sospecha o por una condicion determinada que en este pais es aceptada? Todo esto viene a que la igualdad como bien se dice en el texto esta equilibrada entre hombre y mujeres aunque aun se ven rastros machistas inevitables, porque el proceso de depuracion mental aun no ha acabado ni acabara.. porque debe haber de todo en este mundo..
    Una voz a todos esos mal nacidos que tienen a sus mujeres, esposas, novias o en definitiva mujeres como propiedades y mascotas, pegaros un tiro.. al menos si se os pasa por la cabeza matar a esa mujer por despecho.. y un llamamiento a las leyes de España.. mas dureza y proteccion contra esos "animales despreciables" que se hacen llamar "hombres" y mas cuidado a esa mujer que corre el riesgo de dar por su vida como acabada.. y una ultima cosa a las mujeres.. No permitais esto, contad el apoyo de vuestro alrededor, echadle valor a la situacion y antes de que el te haga daño a ti hacelo a él ante la situacion de peligro, y sobre todo.. no perdais la ilusion de vivir porque si luchamos, siempre detras de cada tormenta viene la calma.

    ResponderEliminar
  49. Elena y Marina. 3ºE.S.O.A26 de noviembre de 2010, 1:01

    Ya no sabemos que decir que no hayamos dicho porque siguen ocurriendo estas cosas y no podemos hacer nada... Es una situación penosa que piensen algunos que las mujeres son menos que los hombres cuando sin ellas se les caería la casa encima.

    ResponderEliminar
  50. Nos da una imagen de este mundo que cada vez es menos racional y los castigos que puede dar el ser humano por un cuestion machista.

    ResponderEliminar
  51. me ha parecido bien este articulo las mujeres tienen que ser tratadas igual que a los hombres

    ResponderEliminar
  52. Nos parece que esto no puede seguir así porque las niñas menores de edad están para vivir su vida tranquilamente,jugar con sus amigos,estudiar,etc,y no para que la maltraten física y psicológicamente.
    También pensamos que la mujeres tienen derecho a tener la misma libertad q los hombres!!

    ResponderEliminar
  53. po mio! ( po de kien va se26 de noviembre de 2010, 2:09

    po es verdad qe la mujere son iguale k los ombre

    ResponderEliminar
  54. esta muy mal que niñas muy jovenes sean maltradas y llegen a suicidarse tan jovenes y son obligadas a estar con personas ke la maltratan me parece muy mal

    ResponderEliminar
  55. me parece muy injusto lo que hacen con las mujeres españolas y la del extranjero y el gobierno no lo tendría que consentir.

    ResponderEliminar
  56. Juanito y Pablo 3ºB26 de noviembre de 2010, 2:10

    Nos parece fatal q los hombres sigan asi creyendose superiores a las mujeres y lo q no piensan esq ellas son nuestras madre,abuelas,herrmanas,primas,...

    ResponderEliminar
  57. Me parece muy malamente que todavia haya violencia de genero y traten asi a las mujeres,sobre todo en Africa

    ResponderEliminar
  58. parece increible k tanto komo dicen de los avances de la sociedad aun haya hombres k maltraten a las mujeres,k solo son unos cobardes k no son capaces de controlar sus impulsos y ya lo del maltrato a los niños es alucinante

    ResponderEliminar
  59. yo estoi de acuerdo porque todos somos iguales y todos tenemos derecho a la igualad! y con el tiempo ke yevamos ya podiamos aver resuelto este problema de machistas

    ResponderEliminar
  60. yo estoi de acuerdo porque todos somos iguales y todos tenemos derecho a la igualad! y con el tiempo ke yevamos ya podiamos aver resuelto este problema de machistas

    ResponderEliminar
  61. me perece muy mal q siga abiendo gente q maltrata y mata a mujeres y q sigan considerandose mas q ellas

    ResponderEliminar
  62. YO ESTOI CONTENTO CON LA SOLIDARIDAD

    ResponderEliminar
  63. me parese injusto ke las mujeres vivan con la droga la prostitucion i ke las niñas se casen tan jovenes

    ResponderEliminar
  64. me parece muy mal que en los paises de europa y otros mas halla ese tipo de injusticias creo que devemos seguir luchando y acabar con todo lo que sucede en el mundo

    ResponderEliminar
  65. me ha parecido muy bien porque eso es verdad y es lo que esta pasando en la actualidad

    ResponderEliminar
  66. me a gustado mucho la historia

    ResponderEliminar
  67. creo que es muy importante y que debemos respetarnos

    ResponderEliminar
  68. NOS PARECE UNA TORTURA LO QUE HECEN CON LAS MUJERES JOVENES Y NO DEBERIA HABER TANTAS MUERTES NOSOTROS APOYAMOS A QUE NO HAYA MUERTE

    ResponderEliminar
  69. CRISTOBAL Y PABLO 1ºA26 de noviembre de 2010, 4:27

    ME PARECE MAL YA QUE LAS MUJERES TIENEN EL MISMO DEBER Y DERECHO QUE LA MUJER.

    ResponderEliminar
  70. Me parece muy mal que los hombres maltraten a las mujeres, por que ellos no tienen derecho a la violencia.

    ResponderEliminar
  71. me parece una verdadera pena que esas niñas tan jovenes no puedan sacar su vida adelante porque otras personas no le dejen.

    ResponderEliminar
  72. silvia mulero giraldez26 de noviembre de 2010, 4:29

    Me ha parecido muy bien xq no esta bien q los hombres maltraten a las mujeres niq las mujeres maten a lo hombres

    ResponderEliminar
  73. Me ha gustado tu articulo porque yo creo que no está bien que los hombres maltraten a las mujeres,eso no es justo porque todos somos iguales.

    ResponderEliminar
  74. Me parece que lo que hacen con las mujeres es una auténtica tortura. Ademas me parece muy mal q obliguen a las niñas a casarse con quien no les gusta. Se q esta muy mal lo que hacen en todos esos pueblos y por eso quiero que emprendemos la lucha contra ello. asi podremos evitar las muertes de las mujeres....

    ResponderEliminar
  75. cristian flores 1º A26 de noviembre de 2010, 4:33

    hola!!soy cristian de 1ºA y estoy seguro k los hombres k asesinan o maltratan a las mujeres solo lo hacen porke les da miedo afrontar los problemas de la vida

    cristian.

    ResponderEliminar
  76. yo pienso que es una falta muy grave lo que hacen con muchas niñas inocentes que no se merecen una vida tan dura,porque algunas no tienen ni 10 años además no se lo merecen.

    ResponderEliminar
  77. Paula y Paula dijeron...26 de noviembre de 2010, 4:36

    Nos parece una pena que niñas/os tan pequeños sean maltratados, violados o obligados a otras cosas por personas mayores que ellos que no tienen ni un poco de dignidad.

    ResponderEliminar
  78. Paula y Paula dijeron...26 de noviembre de 2010, 4:36

    Nos parece una pena que niñas/os tan pequeños sean maltratados, violados o obligados a otras cosas por personas mayores que ellos que no tienen ni un poco de dignidad.

    ResponderEliminar
  79. Eso para mi esta muy mal por que a nadie le gustaria que le pasaran esas cosas.

    Para mi me ha paresido muy mal lo de matar a personas.

    ResponderEliminar
  80. Jésica y Juan Javier 2ºbach B30 de noviembre de 2010, 2:01

    Debemos entre todos parar esta tortura que cada vez se esta haciendo mayor.Proteger a esas niñas que le obligan a casarse o esas muchachas que son operadas del clitores en condiciones infrahumanas.
    Debe la justicia poner mas protección a todas mujeres o chicas que se encuentran amenazas para que no se convierta con el tiempo en otra víctima de violencia de género.Y a todos esas personas que son asesinos de esas mujeres deben estar encarcelados de por vida.
    PDT:enorabuena por el artículo.

    ResponderEliminar
  81. Beatriz y Javi 2ºBach B.30 de noviembre de 2010, 2:02

    Está muy mal que las mujeres sufran indiscriminadamente en algunos lugares donde predomina la mentalidad machista. Todos los países que no tienen ya esta mentalidad deberían concienciar al resto de los gobiernos donde pasan estas cosas para que no se sigan produciendo y se penalicen.

    ResponderEliminar
  82. Miriam y Fernando 2ºB30 de noviembre de 2010, 2:03

    Parece mentira que estemos en el siglo XXI...en el que supuestamente estamos "concienciados" sobre este tema. Ninguna mujer tiene derecho a sufrir este tipo de torturas, como ser raptadas por sus maridos,ser lapidadas por adulterio, e incluso , no tan radicales, como prohibir llevar una determinada ropa, ir con otros amigos, etc..Todos tenemos los mismos derechos y todos debemos de colaborar para acabar con esto.

    ResponderEliminar
  83. Mª del Rocio Cabeza y Ana Isabel López 2º bachillerato B30 de noviembre de 2010, 2:05

    Nos parece una situación embarazosa ya que en el siglo XXI sigan existiendo torturas tanto alas mujeres como a niñas de tan solos 10 años .Ellas están en la edad de divertirse y no ser maltratada ni infelices ya que muchas se suicidan para no vivir la vida que les han tocado.
    Tampoco es justo que las mujeres vivamos infiernos a causa de sus maridos , ex novios... Las mujeres no somos un objeto , somos personas con el mismo derecho que el hombre.

    ResponderEliminar
  84. me parece super fuerte que haya gente capaz de hacer esas cosas con niñas de solo 10 años y con mujeres que pueden llevar una vida totalmente normal y que por culpa de sus parejas u otras personas sufran o acaben muertas creo que todos/as deberiamos ser conscientes de todo lo que pasa y ser capaces de denunciar estas cosas en el caso de que sepamos de alguien que le este pasando esto.

    ResponderEliminar
  85. Yo creo que eso es una barbaridad lo que hacen con niñas tan chicas, lo mal que lo tiene que pasar esas niñas, eso una verdadera brutalidad, y mas la epoca que estamos donde hay normas y leyes por todos lados. NO somos animales sino personas, y el maltrato no debe estar justifica con nada porque para eso existe el hablar y comunicarse.

    ResponderEliminar
  86. Juan Javier Ordoñez Moronta y Nieves Ortiz 1ºC30 de noviembre de 2010, 3:01

    A nosotros no nos parece nada bueno lo que se hacen con las niñas ya que todo el mundo tiene que ser libre y no estar bajo el dominio de nadie.

    Y es una pena que mueran tantas mujeres y niños por culpa del maltrato o de las costumbres de las distintas regiones. EL gobierno deberia de tomar mas medidas para que estas cosas no pasasen en el mundo ya que se supone que estamos en un siglo de igualdades y muchos adelantos teconologicos pues que tambien que se areglen este tipo de problemas ya que todos los dias salen noticias de este tipo en las noticias o en los periodicos y es una verdadera pena.

    ResponderEliminar
  87. antonio zamudio y ernesto mejias 1º bach C30 de noviembre de 2010, 3:02

    nos parece fatal que en pleno siglo 21 se esten asiendo las cosas k se estan asiendo con las niñas y obligarlas a k se casen etc. pensamos k esto ai k cambiarlo ya y ai k tomar medidas seiras

    ResponderEliminar
  88. Hola estoy totalmente de acuerdo , es una lastima que tantas mujeres sufra n malos tratos , deben tomar medidas ante estas situaciones.

    ResponderEliminar
  89. Amanda, Sandra, Daniel.30 de noviembre de 2010, 3:05

    Es muy triste ver a las niñas tan jóvenes maltratadas, insultadas e incluso muertas, por desgracia se siguen dando numerosos casos y lo unico favorable es que se crean campañas para acabar algun dia con estos terribles delitos. sigue existiendo mucho machismo a pesar del siglo en el que vivimos es algo qe deberia cambiar radicalmente puesto que todos tenemos los mismos derechos.

    ResponderEliminar
  90. Es una pena que mueran tantas mujeres y niños por culpa del maltrato o de las costumbres de las distintas regiones.
    Es una verdadera pena con lo que hacen las personas inofensivas.

    ResponderEliminar
  91. Nos parece muy cruel lo que sufren las niñas en esos paises con la crueldad que se les trata siendo tan jovenes, y que sus parejas (que le doblan la edad) las traten tan mal.
    Deberia de haber mas control con estos tipos de maltratos en paises subdesarrollados, ya que en los paises desarrollados el numero de estos casos es mas reducido.
    Debemos acabar con las elevadas cifras de maltrato en nuestro país y para ello todos nos tenemos que concienciar y apoyar a las victimas.

    ResponderEliminar
  92. Celia y Ana 1º bach c30 de noviembre de 2010, 3:07

    Nos parece muy cruel lo que sufren las niñas en esos paises con la crueldad que se les trata siendo tan jovenes, y que sus parejas (que le doblan la edad) las traten tan mal.
    Deberia de haber mas control con estos tipos de maltratos en paises subdesarrollados, ya que en los paises desarrollados el numero de estos casos es mas reducido.
    Debemos acabar con las elevadas cifras de maltrato en nuestro país y para ello todos nos tenemos que concienciar y apoyar a las victimas.

    ResponderEliminar
  93. Irene Troya 1º Bto C30 de noviembre de 2010, 3:09

    Yo creo que todo el mundo debería reflexionar más sobre este tema, y ayudar a las niñas y a las mujeres que sufren este tipo de cosas, porque si nosotros nos podemos solo un poco en su lugar nos sentiríamos fatal... los hombres deberían abrir un poco los ojos y darse cuenta que lo que no quieren que le hagan a él, no lo hagan ellos.

    ResponderEliminar
  94. Chelu y juan antonio30 de noviembre de 2010, 5:16

    Es muy triste ver a las niñas tan jóvenes maltratadas, insultadas e includo muertas.. sin tener nada de culpa, las casan obligadas con señores mayores, y en algunos casos se suicidan.. :(
    Notros esperamos que esto se acabe lo mas pronto posible, porque mientras que nosotros sin ser obligados a casarnos, tener relaciones con señores.. ellas están ahí desde muy pequeñas sufriendo, sin poder dar una solucion al problemaa!

    ResponderEliminar
  95. tania Y marina 1ºBTO B30 de noviembre de 2010, 5:18

    Nosotras pensamos que es una pena, que surja estas cosas ya que las mujeres son personas al igual que el hombre, y no se merecen que se les haga esas injusticias

    ResponderEliminar
  96. Nos parece muy injusto y nosotros como pais desarrollado debemos luchar para que los paises donde se practican estas injusticias dejen de hacerlo. Debemos acabar con el maltrato en nuestro país y para ello todos nos tenemos que concienciar y apoyar a las victimas.

    ResponderEliminar
  97. Desi.Anabel.Almudena 1ºBto. B30 de noviembre de 2010, 5:21

    Es muy triste saber todo lo que ocurre en este mundo tan insensible,en todos los países tanto en España como en cualquier otro país.
    Nos parece muy mal que obliguen a niñas de tan solo 10 años a casarse con personas mucho mas mayores que no les gustan y que sean operadas del clítoris en condiciones no higiénicas.
    Nos parece mentira que estemos el siglo XXI y todavía ocurran dichos casos.
    Ninguna mujer tiene derecho a sufrir ni hombre.

    ResponderEliminar
  98. Lorena , Ana Olid y Cristina 1ºbto B30 de noviembre de 2010, 5:21

    Nosotras no estamos nada de acuerdo con el maltrato a las mujeres, porque las mujeres tienen el mismo derecho que los hombres y no son inferiores.
    A cuenta con lo de las niñas que son vendidas por sus padres a hombres mayores para casarlas con ellos nos parece una gran injusticia, ESPERAMOS QUE TODO ESTO ACABE MUY PRONTO.

    ResponderEliminar
  99. Me parece increíble que en pleno siglo XXI se sigan cometiendo estas barbaridades con las mujeres. Lo que más cruel me parece es lo de la estirpación del clítoris porque consideran que la mujer no puede sentir placer. Yo pienso que una mujer tiene el mismo derecho que un hombre a casarse con quien quiera y hacer su vida.
    Simplemente por el hecho de nacer mujer se nos infravalora y nosotras somos las que lo permitimos a veces!
    Tenemos que cambiar esto como sea!

    ResponderEliminar
  100. Julia Gallego & Ana Cruces 1ºBTO B30 de noviembre de 2010, 5:23

    Nos parece indignante que en otras culturas el hombre siga siendo el centro de todo. Creemos que si todos ayudáramos, esto cambiaría. ¬__¬
    Ninguna mujer deber permitir que se la controle, o por lo menos, que se la maltrate. Deben dejar atrás su religión y pensar mas en ellas mismas...

    ResponderEliminar
  101. SANDRA, ANA PARTIDA Y CORAIMA30 de noviembre de 2010, 5:25

    A nosotras nos parece injusto que estas niñas desde tan joven sean violadas,controladas... Tengan que casarse con hombres que le duplican la edad y las obliguen a hacer acciones por solo ser mujeres, O que simplemente tengan que estar con los maridos que les elijan y ellas no quieran eso pero tienen que aceptarlo y nosotras con eso no estamos de acuerdo porque todos somos libres y por lo tanto tambien les incluyen a ellas.

    ResponderEliminar
  102. yo creo que los musulmanes que son los que apollan esa leyes le deberian hacer eso a kienes escribieron esas leyes y veras como lo a apollarian y n serian ta radicalistas xk eso n esta nada de bien xk alguien n kiera ser de algo o apollar algo

    ResponderEliminar
  103. Ana calderón y Mª del Mar Álvarez 1ºB30 de noviembre de 2010, 5:33

    Cada día hay mas muertes de mujeres a causa del maltrato de su marido.En algunos países debido a que las mujeres no tienen libertad obligan a las niñas a casarse.
    También se da los casos de que los maridos o novios no le dejen libertad y les impidan vestir de una manera determinada o realizar algunas actividades.
    En nuestra opinión estamos en contra ya que por el simple hecho de ser mujer no debemos ser algo inferior y podemos tener libertad de nuestros actos.

    ResponderEliminar
  104. Celia Toledo 1º Bchto30 de noviembre de 2010, 5:38

    Para evitar la violencia de género, primero tenemos que tener una educación basada en la igualdad y el respeto. Desde párvulos hasta universitarios, pasado por chicas/os de colegios e institutos. pero por supuesto esta educación no puede reducirse a ámbitos puramente académicos, sino que, debe extenderse a las familias y la televisión. ¿Cuántos anuncios vemos de un señor que prueba un detergente? ¿Y de otro que cocine con avecrem? ¿Quiénes son los que prueban los coches?
    Parecen pequeñas cosas que por costumbre tenemos tan asimiladas que nos paramos a pensar en ellas. Aunque no hay que ser un intelectual para darse cuenta de que no hay igualdad de condiciones para ambos sexos.
    Y ya ni hablemos de todas las brutalidades que se comenten en el mundo de las que, como no, las mujeres son objeto. En las guerras, la pobreza y las calamidades de este mundo las mujeres han sido y son siempre las más mal paradas. Fuera de nuestras fronteras hay mucho más que hacer. Es una labor difícil y parece imposible, pero no podemos desistir. NI NOSOTRAS NI ELLOS, pues personas somos todos y al igual que todos debemos luchar contra el hambre, la violencia etc, debemos movilizarnos a favor de la igualdad. Movilizarnos, y no conformarnos con un ¡Qué injusto! o pensando que ciertos comportamientos y actitudes que durante tantos años han estado incrustado en la mente de las personas no cambiarán, o que nos pillan demasiado lejos las injusticias que nombras en tu artículo, etc. PODEMOS Y DEBEMOS CAMBIARLO.

    ResponderEliminar
  105. Pablo Jímenez/Marco Antonio Castro13 de diciembre de 2010, 4:24

    Nos parece una barbaridad que en la época que estamos siga habiendo hombres que se crean superiores que las mujeres y que por ello tienes derecho a tratarla como quieran.

    ResponderEliminar
  106. 1ºBh.A: Ángela y Antonio Troya.13 de diciembre de 2010, 4:27

    Nos parece increíble que en los tiempos que vivimos se cometan estas torturas a las mujeres, pues hay mucha información actualmente para saber que las mujeres y hombres somos iguales y tenemos los mismos derechos. Creemos que todos deberían colaborar para que esto no ocurriera.

    ResponderEliminar
  107. Es una lastima que se comentan estas aberraciones contra las mujeres, sobre todo en los paises menos desarrollados, llegando a ser autenticas torturas en algunos casos.

    ResponderEliminar
  108. pablo.z de 1 bachiller A13 de diciembre de 2010, 4:29

    YO PIENSO que no sE DEben MaLtRaTaR YA QuE ES uN tONTeRIAS CON PERDOn dEbEriaN cAERSE LA VEGU a LoS TIoS esoS PaYaSOs Y QUe A LAS MUJERES SE dEbEn TrAtAr CoMO SoN y ESO sIgNIficA " VERY WELL" QUe loS QUe No SaBe3n SiGnIfIcA BiEn SaCa tArjhEtA rOjAA a lOs MalTRAtAdOrEs XD Y VIVA ESPAÑA Y EL REY Y EL MADRID

    ResponderEliminar
  109. El maltrato es algo por lo que mueren muchisimas mujeres porque sus maridos o novios se creen dueños de ellas y estas mujeres no pueden hacer nada sin consentimiento de ellos. Muchas de ellas tienen miedo a denunciarlo y por ello no se reduce.

    ResponderEliminar
  110. Una vez mas estamos aquí para opinar. Nos parece una tortura hacer eso a las mujeres. Ellas deben tener libre elección para hacer lo que quieran con su cuerpo, casarse con quien quieran, tener relaciones con quien les apetezca... Creo que deberían ser libres y no estar tan controladas. Y por supuesto sin ponerles la mano encima.

    ResponderEliminar
  111. Mª Carmen y Antonio; 1º Bachillerato A13 de diciembre de 2010, 4:33

    Donde se practican estos castigos a las mujeres, nos parece que son unas culturas (por llamarlas de alguna manera) muy injustas, ya que por el simple hecho de nacer mujer no debes de tener menos posibilidades que los hombres y debes de estar discriminada... Las políticas de los distintos países deberían de actuar para que esto no sucediera, su religión no debería ser tan radical como para apedrear a una mujer hasta la muerte, y en cambio los hombres pueden tener hasta 7 esposas y estas no pueden decir ni hacer nada contra eso. Y además esas mujeres las casan con una edad muy temprana, hasta con 11 años.

    ResponderEliminar
  112. Fº José Álvarez 1 Bach Aº13 de diciembre de 2010, 4:33

    Estos hechos me parecen una autentica vergüenza en pleno siglo XXI. Es intolerable que mujeres y niñas sean dominadas y maltratadas de esa forma y sin hacer nada al respecto.
    Ojala los casos de maltrato se terminen con el tiempo y llegue un día en el que no haya diferencia entre hombre y mujer.

    ResponderEliminar
  113. Miryam,Marta y Alba 1ºBach A13 de diciembre de 2010, 4:33

    Nos parece una falta de respeto y una discriminación hacia las niñas que las traten como si no fueran personas, privandolas de los derechos humanos.También es humillante que las obliguen a casarse y a tener relaciones sexuales obligadas. Desde aqui les damos nuestro apoyo incondicional y sincero y esperamos que haya un remedio para esto y que termine pronto esta tortura.

    ResponderEliminar
  114. CONCLUSIÓN:Ningún tipo de violencia está justificado, la palabra es el único medio por el que debemos hacernos entender y siempre con educación y moderación.

    Cualquier ataque por la fuerza ya sea a otros países o personas nos denigra hasta el más bajo de los seres.

    Perderemos la razón aunque la tengamos si perdemos las formas.

    Teniendo en cuenta que ningún acto violento debe existir en nuestra sociedad, ¿qué pensáis de aquellos que agreden a quienes consideran más débil? ¿qué calificativo merecen aquellos que hacen sufrir a quién más los quieren?

    Finalmente pensad que merecen todo nuestro apoyo y comprensión aquellas víctimas de malos tratos por parte de quienes eligieron para ser y hacer felices.

    MARISOL VARGAS RODRÍGUEZ!=D

    ResponderEliminar
  115. Laura y Bea 4ºESO A Y B14 de diciembre de 2010, 0:59

    laura lovillo y bea moreno 4ESO A,B

    Me parece muy buen articulo el de esta mujer, Reme Palma, ya que nos hace ver la violencia que aun sigue habiendo en pleno siglo XXI toda esta violencia la deberíamos erradicar e intentar que en todo el mundo haya igualdad de condiciones tanto para los hombres como para las mujeres.
    una frase que nos ha llamado la atención ha sido: Necesitamos voces del otro lado que nos ayuden a cambiar esquemas mentales de poder.

    ResponderEliminar