martes, 24 de noviembre de 2009

Argumentario para Adolescentes. 25 de Noviembre 2009




Debemos reproducir los mensajes que dan cobertura a la totalidad de los hechos que esconden violencia contra las más jóvenes. Reproducir, que viene a ser, dar rienda suelta al argumentario que muestra las pistas de un mal compañero. Yo, que soy madre, que tengo hijas, que hablo con muchos adolescentes por mi trabajo, que tengo amigas con hijos, que converso con chicos a menudo y que milito en la defensa de los derechos humanos y en la conversación sostenida, necesito amplificar las pautas más sencillas que hacen que la violencia de género se cuele en las aulas de los institutos, en los maleteros abiertos del fin de semana, en las aceras camino del trabajo, en los estantes de los pubs o en la barra de los locales de moda...hasta en los inocentes bancos de un parque...se deja entrever esa baratura del control entre dos adolescentes.
NO eres de nadie, el amor no justifica un empujón, un insulto, una humillación. Las palabras a pie de calle suelen ser: no te pongas tan atractiva, que no hace falta; ponte la falda bien corta, que me gustas más así; si te vas con tus amigas, a mi no me llames luego; dame un toque cuando llegues a tu casa, desde el fijo; cuando estoy con mis amigos, estoy con mis amigos; a mi no me gusta que hagas eso y si me quieres, demuéstramelo y no lo hagas; o hacemos el amor o lo dejamos, yo no puedo aguantar más; dame un toque cuando pienses en mi; quedate una hora más, si te regañan por mi culpa, es que me quieres; dame un toque cuando yo te de otro; con esa ni te hables; deja ya de jugar al baloncesto cada sábado, o estás conmigo o lo dejamos; si soy diferente cuando estamos juntos es que ese soy yo de verdad, no el otro...

Quiero ayudar a construir un mundo mejor, donde los chicos sean respetuosos, hallen su nueva masculinidad y se sientan cómodos en ese otro papel, de igual a igual. Quiero ayudar a construir un mundo mejor, donde las chicas se sientan libres, crean en su potencial como mujeres y encuentren, si lo quieren, un compañero con quienes se sientan de igual a igual. Esa bendita armonía que acaba con las telarañas de la desigualdad y reparte el peso de la vida.

4 comentarios:

  1. También yo en mi blog que ya conoces trabajo el tema de la violencia de género en la clase,en otro que hice hace días para un curso del cnice http://unpoquitodesolidaridad.blogspot.com lo voy a trabajar citándote y partiendo de tu artículo, que me parece genial. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. somos alba barriga y silvia palmero de 2º de bachillerato del I.E.S zaframagon.
    este articulo alimenta esperanzas para evolucionar en un mundo de igualdad alejado del maltrato y la violencia de genero. actualmente son muchos los jovenes que tratan asi a sus novias, y no debemos dejarles pasar ni una.si empiezan con una simple " esa falda no me gusta ponte otra, o vente conmigo en vez de con tus amigas", quizas en un futuro estas cosas se multiplicaran y llegue a ser un maltratador.
    por ello creemos que debemos entre todos pararle los pies a estas personas y enfrentarnos a ellos.porque si un hombre es fuerte la mujer es el doble!

    ResponderEliminar
  3. Este articulo nos ayuda a darnos cuenta de que las mujeres son libres y que nadie puede dominar sobre ellas!!
    Por eso, creo que debemos ayudar a esas personas que les cuesta salir del maltrato y por supuesto denunciarlos!!!
    Antonio ELoy Fernandez Grande
    Antonio Alvarez Lovillo
    2ºB

    ResponderEliminar
  4. Nos muestra lo que actualmente esta pasando en lugares habituales como instituto,calle,...Pienso que esto es tanto una iresponsabilidad para los que lo hacen como para el gobierno que no toma medidas adecuadas.

    Juan Domínguez Ortega 2º bach B

    ResponderEliminar