jueves, 16 de febrero de 2012

Este Psoe de Cádiz.


Qué difícil va a ser volver al principio, a la ilusión, al convencimiento.  Difícil nunca es imposible, si se usa la transparencia y la democracia. Si la culpa la tuvo el congreso por dividir a los socialistas en dos bandos antes de las elecciones andaluzas, algo habría ya que no marchaba correctamente ( mi amigo Rafa Ruiz, que no milita en nuestras siglas, tb lo vió claro). Algo que viene de lejos y que es probable sea inherente a la condición humana. Rubalcaba, menuda tarea tienes por delante: persevera, agrupa, ilusiona y pon pie en pared.
 No, no voy a ponerme trascendental ni quiero ser otra indignada, no, voy a contarlo en la modalidad de sencillo, pero voy a contarlo. A ver si así mi mente se afloja y descargo la energía negativa.
 En Cádiz hay dos posturas enfrentadas dentro del Psoe ( como en Sevilla, en Córdoba, en Málaga, en Cáceres, en Madrid, en Sanlúcar o en Sestao) y creo recordar que ya Largo Caballero se sentó frente a Julián Besteiro por la divergencias internas. Esto ni es nuevo ni se acabará nunca. Ni debe acabarse. Me refiero al debate de las ideas, a la defensa de las posturas y al respeto de los resultados. Lo demás, sí. Lo demás es la imposición de las ideas, que ya no son las ideas  sino la  defensa de nombres propios para abanderar responsabilidades políticas en instituciones públicas u orgánicas. Las diferencias grandes han aparecido ( no ahora, esto es viejo también en la provincia) cuando un sector se siente indispensable, cuando los cargos se aferran a los cargos, se sienten omnipotentes y sacan los codos para no dejar pasar. Y así, año tras año, elecciones tras elecciones, resulta imposible meter la cabeza en la ejecutiva provincial, en la lista de diputables, en las candidaturas a parlamentos o en las comisiones de trabajo del propio partido.Y lo bueno de esto, es que estés en el lado que estés, siempre hay quienes nos sentimos heridos. Digo lo bueno porque el consuelo nos agrupa. Dice otro amigo mío, que también tiene carnet (Paco Ortega) que a la generación visagra ( los cuarentaytantos) no nos ha tocado nada: demasido jóvenes para que el aparato crea en ti ( aún están los que empezaron con 30 y van para los 60 o 70)  y demasiado viejos para liderar la renovación, porque " hacen falta jóvenes" y nosotros no lo somos ya. Si además eres de pueblo, estás perdid@, porque a tu zona le corresponde uno o medio cargo representativo.
Me estoy saliendo del tiesto y quiero ir al grano. El grano es lo bueno ( me lo ha  dicho Jerónimo Cabeza en facebook): " se lleva el grano a la era junto con la paja, despues de trillar,se espera la brisa que los separe...siempre llega la marea..." 
 Habrá que pedir perdón por tanta batalla interna de cara a la ciudadanía y habrá que elegir a los mejores líderes, a aquellos que sepan conciliar, explicar, reunir, contener e elusionar ( esto lo comparto con Enrique Cervera). Y entonces habrá quedado el grano. Pero esto hay que hacerlo muy deprisa, porque nos quedan menos de 40 días para frenar la marea conservadora, reaccionaria y cruel que significa el PP. 
Tenemos sólo cuarenta días para explicar por qué Andalucía necesita un gobierno de izquierdas, una opción que defienda las políticas de empleo y la protección social y que pueda enfrentarse al gobierno de la nación con fuerza, con legitimidad.
 Cádiz cerró  sus filas para el parlamento, Griñán consiguió meter a cuatro nombres del sector crítico ( esto no me lo he inventado yo, en los partidos siempre hay y habrá sectores, corrientes, grupos...porque las personas tenemos ideas y corazón) en la lista. Puff, al menos, hemos conseguido que el sentir de una buena parte de la militancia socialista en la provincia se sienta representada. Ya sé que los instrumentos son estos y éstas las cartas.  Es justo y de recibo. Yo, que también soy militante y protestona, pido disculpas por tanta batalla interna, estoy en el Psoe del debate, en el de la elección de nombres sin padrinos ni castas, en el que cree que a la política hay que llegar con vocación de servicio y salir tras el servicio prestado, en el de compartir victorias agradeciendo y en el trabajar por un futuro mejor, en cada rincón. En esta provincia, también. Y ahora, expliquemos en la modalidad de sencillo, nuestro programa electoral. Y protestemos enérgicamente por  las decisiones que estos populares están mal tomando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario