miércoles, 22 de febrero de 2012

Peligro: La Obra en la Reforma


 
Se trata de lo que están haciendo y de lo que van a hacer. Porque la actitud que la derecha tiene con respecto a las políticas económicas de un país condiciona todas las acciones. Y, repito, las políticas económicas son su motor, su razón de ser y su fin...y los valores, igualdades y libertades(esto parece la letra de una comparsa) quedarán para el recreo, si queda hueco y no atenta contra la moral católica,la familia tradicional o la jerarquías ultraconservadoras. 
 Todavía no me he metido de lleno en los detalles de la reforma laboral, pero ya veo que facilita al máximo la flexibilidad de la jornada en interés de la empresa. Esta es la manera de impedir la conciliación familiar. No hablan de ello, sólo detallan que la empresa te obligará a trabajar en las franjas horarias que a la producción/productividad le interese.
 ¿Otra novedad? Los contratos mini, o lo que es lo mismo, una contratación sin cotización, es decir, sin derechos, enfocada principalmente a las mujeres ( “que como se encargan de las responsabilidades familiares, tienen poco tiempo para el trabajo remunerado”).
Ahora, las ETT van a hacer de intermediarias laborales, algo que hasta ahora hacían los organismos públicos. Pero la era de lo público se está acabando y con esta reforma, la privatización traerá la supeditación de los valores de igualdad a los valores de la empresa privada, que no son otros sino el beneficio, la ganancia… y que le den a la igualdad de género.
No han contado tampoco que  suprimen  las bonificaciones por la reincorporación de la mujer al trabajo tras dar a luz. La medida permitía a los empresarios una rebaja de 1.200 euros anuales durante “los 4 años siguientes a la reincorporacion efectiva de la mujer al trabajo”. La medida también se aplicaba a aquellas mujeres que pedían excedencias para alargar el cuidado de sus hijos tras la maternidad y tenían como objetivo favorecer el regreso de la mujer al trabajo.
La nueva “reforma laboral” deroga expresamente esta bonificación que venía a ayudar a conseguir la igualdad en el mercado laboral entre ambos sexos. 
 Carlos Mulas ha escrito: Por eso creo que la crítica a la reforma planteada por el PP es que no propone nada serio con respecto a las políticas activas. No hay ni rastro del sistema alemán de formación-empleo (porque aunque se enuncia y se crea una bolsa personal de formación, no dota de recursos adicionales ni hay atisbos de inminencia en su desarrollo); tampoco hay ninguna medida que personalice el reciclaje de los parados (como en el sistema danés) o que utilice de forma efectiva el sector público para mantener a los desempleados con un buen entrenamiento práctico, mientras los trabajadores en activo salen a formarse (como en el modelo sueco). Las posibilidades de renovar nuestras políticas activas son numerosas, pero la reforma apenas las aborda. Y cuando la reforma ofrece iniciativas positivas (como la posibilidad de combinar subsidio y salario) nadie parece prestarles atención, ni siquiera desde el propio gobierno.
Acabo, este enlace sirve para conocer esas políticas activas, que podían haber sido consultadas: http://www.fundacionideas.es/sites/default/files/pdf/DT-La_nueva_agenda_social-Ec.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario