lunes, 15 de julio de 2013

Francisco Cruces : Un fotógrafo de corazón ancho

Soy incapaz de contener las emociones, me entra un irrefrenable deseo de contar lo que siento cuando algo me mueve o me conmueve.


Este Cruces Fotógrafo es un tipo alto, de manos grandes, tiene una sonrisa fácil  y su mirada es transparente. Ahora va rapado pero yo he conocido su melena. Acabo de hacer con él un Curso de Iniciación a la fotografía y  me ha enamorado del diafragma. Estas cosas pasan: profesor presenta a alumna a alguien importante para el resto de su vida.
Le gusta pasar de puntillas por las escenas, para que su presencia no se note y  pueda captar emociones o momentos únicos, así que no sé si le va a gustar mucho ser el protagonista de este post.

Yo creo que nació fotógrafo, sólo que desde  hace unos años se lo ha tomado en serio.
No es un fotógrafo al uso, es muy, muy particular. Esa particularidad reside en su ojo.Siempre  apunta al corazón, al momento extraordinario. No tiene prisa y se sienta a esperar hasta que aparece la luz exacta que anhela el objetivo. Es un fotógrafo documental, social, bautizado por un viaje solidario al sur de Marruecos que le cambió la vida. Bajó a las montañas del Atlas, vació sus bolsillos y se los trajo llenos de miradas, de deseos, de tripas, de versos, de arena, de agua, de colores, de furia...Desde entonces ya no quiere más que contar historias con cada foto, quiere cambiar el mundo. Eso lo hace grande. Yo comparto con él la teoría casera de los granos de arena, es lo que nos hace felices: perseguir sueños y  no cesar en el intento.

Es un fotógrafo al que admiro desde hace tiempo, como admiro a Cory Richards y a  Richardson ( gracias a Instagram), como admiro a Robert Capa ( gracias a los libros de fotos), como admiro  a Jackie Rueda (gracias a Internet). Están todos en mi caja de admiración y respeto. Mis sentidos no entienden de élites, consagrados, extranjeros, de autor, puristas o innovadores. Mis sentidos los meten a todos en el mismo lugar.

Ecuador ha sido su segundo compromiso: retratar hasta provocar una ayuda humanitaria, ayudar a conseguir fondos para un proyecto a través de sus imágenes. El diría "no son mis imágenes, yo sólo las atrapé para que otros ojos pudieran sentirlas".


Si pudiese colarme en la memoria de su ordenador y navegar por ella no podría acabar esta entrada porque me enredaría en cada imagen y querría contaros todas sus historias. Tiene unas pocas de buenísimas historias que te erizan la piel pero lo mejor son las otras muchas que le quedan por captar. Os aseguro que tiene madera de la mejor, que dispara con pasión, que se lo comen las imágenes por captar.
Mientras una agencia de fotos lo ficha (  Losa, yo tampoco  sé a qué están esperando National Geografic, Magnum ,Terra Project, e incluso EFE ) o algún mecenas quiere apadrinar sus fotografías , Francisco Cruces se gana el pan  poniendo luz y corazón a bodas y eventos (  a mi mencantanlasbodas y él las borda) Ya os digo que todo lo hace desde este ese mismo músculo.


Después de las más de veinte horas que he pasado aprendiendo junto a él, me llama la atención su infinita generosidad en la docencia. Es de esos profes que lo da todo, cuenta lo formal, cumple con el temario y te regala todos los secretos. Quiere que cada persona comprenda los conceptos y no se rinde. Tiene que llegar a cada uno, lo escucha, lo alienta y, suavemente, le clava la pasión por la fotografía.

La otra noche le dije que nos había dado mucho y el que da, recibe. Esa es una de las mayores verdades de la tierra.

 Foto de http://fotoolvera.blogspot.com.es/



7 comentarios:

  1. M.ªAngeles Rodríguez15 de julio de 2013, 15:17

    Yo si que me quedo con los pelos de punto....pedazo de entrada...no hay mejores palabras para describir a ésta persona...profesional como la copa de un pino,amando la fotografía y regalándonos cada uno de sus trucos...mejor persona...amable,educada ,super simpático....Remedios....bravo también por ti....un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Querida Mª Angeles,ha sido la delicatessen del verano. A mi lo que me gustaría es ser su mecenas y que vieran sus imágenes en todas las agencias del mundo!!!

    ResponderEliminar
  3. Son preciosas, me gustan mucho!! y expresan mas, muchas gracias cosa guapa

    ResponderEliminar
  4. Estoy conmocionado, he intentado leerlo nuevamente pero no puedo, se me cargan los ojos y…, has enlazado cada mínima experiencia que hemos compartido para crear esto, un "histograma" de mi sentir y de mi norte, has llegado muy hondo. Lo recibo como un gran regalo que siempre guardaré en mi corazón. Gracias Reme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias siempre serán para ti. No dejes de disparar ni de buscar ;^)

      Eliminar
  5. No le conocía, las fotos son impresionantes O.o
    Que tengas una buena semana, un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras en su nombre!! Feliz verano, MaÏder!!

      Eliminar